2009/11/21

EL ATENEO DE CARACAS VUELVE A SUS ORÍGENES

"El Ateneo de Caracas regresa a sus orígenes. Tras cuatro meses de incertidumbre luego de su desalojo por parte del Ministerio de Cultura del edificio de Los Caobos - donde fue instalada Unearte -, la institución presentó su nueva sede: como en los viejos tiempos, ahora funcionará en una gran casona que será habitada por el arte. En honor a su fundadora, desde ayer se llama Ateneo de Caracas Maria Teresa Castillo.
En 20 de enero, el grupo La Piedrita invadió el inmueble del Paseo Colón, lanzó bombas lacrimógeas y asaltó a los empleados del Ateneo. Poco después, el Ministerio de Finanzas anunció que el edificio, que habia sido entregado en comodato, regresaría a manos del Estado. El 5 de mayo comenzó la toma: funcionarios del despacho de Cultura instalaron un par de oficinas y progressivamente ocuparon los diferentes niveles. El 28 de junio, Día Nacional del Teatro, la institución presentó su última obra en esa sede.
Entonces se dejó claro que la fundación no moriría, y esa afirmación fue comprobada al pouco tiempo, cuando se anunció su programación fuera de sede: el Ateneo presentó El juicio del siglo en la Sala Cabrujas y El día que me quieras en la UCV.
La programación fuera de sede será una de las estrategias que aplicará el Ateneo de Caracas para mantenerse a flote. Gracias a um convenio que se firmó con la UCV, la institución podrá emplear esos espacios para presentar grandes espectáculos. En la quinta La Colina de Colinas de Los Caobos, una casa construida en la década de los años cuarenta, se realizarán conciertos y se montarán performances y piezas teatrales par un público mas reducido.
En inmueble, que fue cedido a la fundación en comodato por una familia caraqueña que decidió apoyar al Ateneo, está situado en un terreno de 5 000 metros cuadrados y dispone de 2 000 de construcción. Ahí fueran instaladas hace pocos días las oficinas administrativas de la institución. En la planta baja de la hermosa casona están ubicados los espacios en los que funcionarán las salas: la de tertulias tiene una capacidad de aproximadamente 50 personas, la de conciertos puede albergar cerca de 100 espectadores y en la terraza, donde se presentarán los performances y las piezas teatrales, caben alrredor de 200 personas. La programación de la nueva sede será anunciada en enero.
Además, la institución presenterá fuera de sede el concierto de la Niña Pastori, el 2 de deciembre, en el Anfiteatro del Sambil, y estrenará, a comienzos de 2010, Los petroleros suicidas, la nueva obra teatral de Ibsen Martínez.
La tradicional feria navideña del Ateneo se mudará al centro comercial de Macaracuay Plaza.
Marco Bell, in El Nacional (21 de novembro de 2009)

© Manuel Fontão

Sem comentários: